"Estamos Contigo Perú"

"Estamos Contigo Perú"
peruanosdecorazon@hotmail.com - Téléfono:608273787 - 886137893 - C/ Extremadura 43 Bajo - Vigo - Galicia

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los inmigrantes tendrán que inscribirse en un censo para votar en las municipales

Nacional
El plazo será del 1 de diciembre al 15 de enero, pero sólo podrán apuntarse los que lleven 5 años legalmente en España y sean de algún país con convenio electoral en vigor Más de 650.000 inmigrantes podrán participar por primera vez en las elecciones municipales del próximo 22 mayo de 2011. El Gobierno detalló el mecanismo que permitirá votar en los comicios a los nacionales de los países que hayan firmado con España acuerdos de reciprocidad en este sentido. Los que deseen hacerlo tendrán que inscribirse entre el 1 de diciembre y el 15 de enero en el censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales, según establece una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 20 de julio publicada el 27 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los bolivianos y venezolanos podrían votar en breve mientras que los convenios con Argentina y Uruguay están parados
No se conocerá la composición del CERE hasta 2011 debido a las nuevas nacionalidades y las pérdidas de permisos de residencia
El voto de los inmigrantes puede ser decisivo en Catalunya, Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia
Las entidades rechazan los convenios e insisten en pedir la extensión de este derecho a todos los extracomunitarios.

Ya queda menos para que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar por primera vez en las elecciones municipales españolas. La cita será el 22 de mayo de 2011, dentro de ocho meses. Los pertenecientes a países de la UE pueden votar en las elecciones municipales (y también en las europeas, que seguirán vetadas para los extracomunitarios, igual que las generales y las autonómicas) desde 1992, cuando la Constitución fue reformada en este sentido como consecuencia del Tratado de Maastricht.
El Gobierno calcula que serán unos 650.000 los inmigrantes extracomunitarios que podrán ejercer su derecho al voto el próximo año, y es que no podrán votar todos, sino sólo los naturales de los países que hayan firmado con España un convenio de reciprocidad por el que los españoles que residen en ellos también puedan votar en las elecciones locales que se desarrollen allí, siempre y cuando ese convenio haya entrado en vigor.
La relación de países con acuerdos establecidos en vigor incluye a siete, cinco de ellos latinoamericanos: Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Los otros dos son Nueva Zelanda y Noruega, el primer país en firmar el acuerdo, en 1991. Hay otros ocho países con los que España ha suscrito también los correspondientes convenios sin que hayan entrado todavía en vigor por diferentes motivos, entre ellos tres latinoamericanos: Bolivia, Argentina y Uruguay. Los otros cinco son Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Burkina Faso, Corea del Sur e Islandia. El convenio con Venezuela está en fase de negociación. Si el día de las elecciones estos acuerdos han entrado en vigor, los nacionales de estos países también podrán votar. Si no, tendrán que esperar otros cuatro años por lo menos. Según la Orden del Gobierno español que detalla el correspondiente mecanismo, para que un inmigrante extracomunitario pueda votar en las elecciones municipales, además de ser ciudadano de uno de los países que tengan acuerdo de reciprocidad con España, debe cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido legalmente en España cinco años antes de la solicitud (en el caso de los noruegos, sólo tres) y estar inscrito en el padrón municipal de habitantes y en el censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales. También podrán solicitar la inscripción los menores de edad que en el momento de formular la inscripción hayan cumplido 17 años y cumplan con el resto de los requisitoso, a fin de incorporarlos a las listas electorales en caso de que el día de la votación hayan alcanzado los 18. La inscripción en el censo no es permanente, por lo que es necesario que se haga en cada proceso electoral. El plazo para hacerlo se abrirá el 1 de diciembre de 2010 y se cerrará el 15 de enero de 2011. En las siguientes elecciones municipales (en 2015) se abrirá otro proceso de solicitudes. La Orden establece que la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitirá una comunicación, en los meses previos a la convocatoria de las elecciones, a los extranjeros residentes en España que reúnan las condiciones exigidas. El inmigrante al que le llegue una carta de la OCE y tenga su tarjeta de residencia en vigor, sólo tiene que comprobar que sus datos son correctos y remitirlos en el propio sobre que ellos le mandarán. No necesitará sello.
 Si no le llega la carta y cumple los requisitos, puede recoger el impreso necesario en su ayuntamiento y presentarlo allí mismo junto a la fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero o al certificado de la Policía para acreditar los requisitos de mayoría de edad y del tiempo de residencia legal e ininterrumpida en España junto a su certificado de empadronamiento. Los ayuntamientos remitirán la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su provincia.

Se espera una alta participación de los ecuatorianos

Mientras se espera que el proceso comience, muchos inmigrantes ya se preparan para poder participar por primera vez en unas elecciones en España. Tal es el caso de Jaqueline Pulupa, directiva de la Asociación Cultural Ecuatoriana Puriccuna, con sede en Madrid, quien comenta: “Yo todavía no tengo nacionalidad, pero tengo mi tercera tarjeta de residencia. Creo que habrá una participación importante del colectivo de ecuatorianos en las próximas elecciones, ya que muchos tienen nacionalidad o residencia permanente. Pero creo que lo más importante será que los inmigrantes puedan también acceder a cargos públicos que les permitan atender a las necesidades reales del colectivo de extranjeros. Nosotros, desde Puriccuna, estamos alentando a la gente a que participe. Sólo espero que haya perfiles adecuados, más allá de los partidos por los que se presenten, y que trabajen para atender esas necesidades”.
Álvaro Zuleta Cortés, director de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco), explicó a Latinoamérica Exterior que, “por el momento”, no han visto desde la entidad “mucho interés en los partidos políticos por la captación de los votos de los inmigrantes. Y esto es importante tanto para los partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, como para los minoritarios. Tampoco hemos visto ese interés en los partidos catalanes, con los que hemos estado en contacto”, señaló.
Asimismo, Zuleta destacó la falta de “una campaña de sensibilización que dé a conocer de primera mano entre los inmigrantes los programas de los partidos políticos, y esto así se los hemos manifestado a los líderes con los que hemos hablado. Se necesita que los inmigrantes conozcan los programas y que entiendan cuál de los partidos cuenta con las mejores propuestas, tanto en acogida como en participación ciudadana, para sus intereses. Nosotros, desde Aculco, estamos dispuestos a colaborar para que esos programas lleguen a los inmigrantes para que puedan participar con mejor conocimiento”. Andriyan Ninavia, presidente de la Casa de Bolivia en Cataluña, por su parte comentó que el colectivo boliviano está “muy entusiasmado y tiene mucha expectativa” ante la posibilidad de participar en las próximas elecciones municipales. “Ya que vivimos aquí, ahora podemos decidir y aportar. Esto es fundamental y básico. Hay cosas que nos interesa poder decidir, como cuál será el próximo alcalde. Esperemos que poco a poco también podamos tener la posibilidad de participar en las generales

No hay comentarios:

Publicar un comentario