martes, 1 de febrero de 2011
PERSPECTIVA. ADEX PROYECTA QUE VENTAS DE ESTE AÑO BORDEARÍAN LOS 2.5 MILLONES DE DOLARES
Exportación de pisco crecerá 26%
Mayor productividad por hectárea se sustenta en una mejor tecnología
Inversión pública y privada en la promoción de la bebida rinde frutos
Demanda. EE UU encabeza el grupo de países que más pisco consume.La exportación de la bebida de bandera del Perú, el pisco, bordearía los 2.5 millones de dólares este año, con lo que se experimentaría un crecimiento de aproximadamente 26 por ciento respecto a 2010.
La Asociación de Exportadores (Adex) precisó, citando cifras preliminares de su centro de Inteligencia, que los envíos de pisco sumaron 1.9 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, incrementándose en 45 por ciento frente a los 1.3 millones de 2009.
“Gracias a una mayor productividad por hectárea, mejor tecnología y mayor inversión del sector público y privado, los envíos de pisco al extranjero podrían llegar a los 2.5 millones de dólares en 2011”, estimó el presidente del Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete.
Precisó que no solo se incrementaron las hectáreas sembradas de uvas, desde los valles de Lima hasta Tacna, sino también su productividad.
“Antes se cosechaban seis u ocho toneladas por hectárea ahora son doce o quince. No solo eso, las bodegas se han tecnificado y lograron estandarizar el pisco que producen."
Mencionó que los días festivos instaurados en honor a nuestra bebida, como el Día del Pisco Sour, celebrado el primer sábado de febrero, y el Día del Pisco, que se festeja el cuarto domingo de julio, y la recientemente celebrada “Semana del Chilcano”, ayudan a la promoción del producto.
Crecimiento sostenido
Poblete explicó que el crecimiento sostenido de las exportaciones de pisco en los últimos meses se debe a una mayor demanda, sobre todo de mercados como Estados Unidos y España.
Chile y Ecuador también registraron un repunte en el ranking de países, además ingresamos a nuevos mercados como los de Israel y Luxemburgo.
El gremio empresarial informó, además, que las exportaciones de pisco peruano a Estados Unidos representaron el 40% del total registrado en 2010 (790 mil dólares, 70% más que el año anterior).
Le siguió Chile con importaciones por 335 mil dólares (31% más que en el 2009), España, Colombia y Ecuador que crecieron 172, 75 y 108% respectivamente.
Tome nota
1 Las principales empresas exportadoras de pisco durante el 2010 fueron Santiago Queirolo, Qeros Perú, Viña Tacama, Inversiones ALEPA, Compañía Destiladora del Perú, entre otras.
2 China integra la lista de nuevos mercados del pisco. Entre los otros destinos se encuentran Dominica, República Checa, Israel, Marruecos, Luxemburgo y Dinamarca.
3 El pisco es el destilado de las uvas que crecen en los valles del sur de la costa peruana. El nombre proviene de la provincia donde empezó a producirse, Pisco, en la región Ica, 240 kilómetros al sur de Lima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario